COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
DEFINICIÓN
La competencia en comunicación lingüística es una competencia básica, cuya finalidad consiste en saber hacer cosas con la/s lengua/s , es decir, se relaciona con el desarrollo de las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación.
Aunque estas destrezas (habilidades y estrategias) se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a aumentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general. Es una competencia que tiene carácter transversal ya que tiene relación con las demás competencias y afecta a todas las áreas del currículo, manifestándose, al mismo tiempo, en todos los contextos en que se desenvuelven los alumnos y que les permitan dar respuesta a situaciones y problemas que se le puedan presentar: social, interpersonal, personal y profesional.
LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE:
- Comunicación oral y escrita
- Representación, interpretación y comprensión de la realidad
- Construcción y comunicación del conocimiento
- Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta
FINALIDAD: (Permite)
- Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones - DIALOGAR
- Formarse un juicio crítico y ético -GENERAR IDEAS
- Estructurar el conocimiento -COHERENCIA
- Adoptar decisiones -DISFRUTAR
DESTREZAS : (dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera ) SUPONE
- Dialogar, escuchar, hablar, conversar.
- Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
- Leer y escribir.
- Utilizar códigos de comunicación.
- Buscar, recopilar y procesar información.
- Conocer las reglas del sistema de la Lengua.
- Comunicarse al menos en otro idioma.
- Adaptar la comunicación al contexto.
- Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
- Comprensión de textos literarios.
- Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
- Estructurar el conocimiento.
- Formular y expresar los propios argumentos de una manera convicente y adecuada al contexto.
- Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias.
- Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
- Manejar diversas fuentes de información.
- Adoptar decisiones.Resolver conflictos. tener en cuenta opiniones distintas a la propia.
- Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral o escrita.
- Eliminar estereotipos y expresiones sexistas.
- Formarse un juicio crítico y ético.
- Realizar críticas con espíritu constructivo.
- Usar el vocabulario adecuado.
- Saber convivir.
Tareas para desarrollar la competencia.:
- Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico, así como la aplicación del conocimiento sobre el aprendizaje memorístico.
- proponer situaciones de aprendizaje que exijan la puesta en marcha de procesos cognitivos diversos: reconocer, discriminar, analizar, aplicar, resolver, localizar, identificar, comparar.
- Contextualizar los aprendizajes, vinculándolos con el entorno e incorporando sus vivencias.
- Plantear metodológicamnete situaciones problemas que permitan poner en funcionamiento los aprendizajes obtenidos.
- Potenciar la investigación, proponiendo rutas de apendizaje que permitan adquirir los conocimientos y poner en práctica procesos de investigación y recogida de datos.
- Potenciar la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.
- Potenciar un buen clima escolar, fomentando la cooperación y la colaboración.
- Diversificar los materiales curriculares, propiciando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.