Un momento para la reflexión

24.03.2011 12:41

Partimos de que ya todos entendemos lo que semánticamente significa hablar de Competencias. Para ello podríamos poner diferentes y ya numerosas definiciones sobre  su significado. Sin entrar en más disquisiciones que la practicidad quiero resaltar la definición que da Antoni Zabala y Laia Arnau "Es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos"  ("Como aprender y enseñar competencias".Ed. Graó.2008). Para no salir del contexto sociopolítico en que nos movemos y como fuente de nuestro ordenamiento legal, la definición propuesta por la OCDE,2003  refleja también ese mismo sentir. "Se entiende por competencia la capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problema complejos movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) del entorno". 

Finalmente donde vemos señalada su finalidad de incorporación al currículo es, precisamente en la LOE, donde tanto en su preámbulo como en su desarrollo especifica lo siguiente:"Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos. Además, supone ofrecer posibilidades a las personas jóvenes y adultas de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades."  y en el Capito III, Art.6,2 " Con el fin de asegurar una formación común y 

garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno fijará, en relación con los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicional primera, apartado 2, letra c) de la Ley Orgánica 8/1985,de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

Una vez situado en el plano de la significación surgen las siguientes preguntas:

1.-¿Por qué  las competencias básicas?. Evidentemente, por que nos lo están demandando en primer lugar la sociedad en la que vivimos y en segundo lugar porque formamos parte de un entramado sociopolitico y económico que nos exigen adaptaciones de nuestro currículo.En el Consejo de Lisboa (200) donde se plantearon los Objetivos para el 2010 se reconoció que la adaptación a la globalización y el desplazamiento hacia las economías basadas en el conocimiento es un reto para Europa, haciendo hincapié en "que todo ciudadano debe poseer los conocimientos  necesarios para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la información" y en que "un marco europeo debería definir las nuevas competencias básicas que deben proporcionarse a través de la formación contínua". Dentro de los objetivos para el 2020, la UE insiste en la necesidad de la educación, formación y aprendizaje a lo largo de la vida, dando importancia a la dificultad lectora que presentan  muchos de nuestros alumnos".Propone para ello: Mejorar los resultados educativos en cada etapa educativa mediante un planteamiento integrado que recoja las competencias clave y tenga como fin reducir el abandono escolar".

Somos conscientes de que la soceidad actual en la que nos toca vivir nos pide que nos adaptemos de una manera consciente, es decir, que sepamos desenvolvernos con eficacia , a los cambios constantes que se están produciendo. En el plano académico se nos pide que los aprendizajes que se producen en la escuela sean herramientas eficaces para poder resolver de manera reflexiva las situaciones que a lo largo de su vida se les puedan ir planteando. Para ello es necesario centrarse en tres habilidades importantes: ayudar a nuestros alumnos a contruir su propio conocimiento proporcionándoles los recursos informativos necesarios que les permitan recoger esa información, las destrezas necesarias para  analizar esa información, tratarla, relacionarla con sus propios aprendizajes y experiencias  y finalmente, les permita tomar decisiones. En definitiva, si queremos que nuestro alumnado logre su desarrollo personal, sea un ciudadano libre y se incorpore a los distintos estadios de su vida de una forma plena , es necesario acercar la escuela a la vida real, quizás aquello de "aprender de la vida y para la vida" que indicaban nuestros pedagogos anteriores. Lo que a su vez nos pudiera hacer pensar que esto de las competencias básicas fuese una moda pedagógica queda desvanecido por la importancia que tiene en estos momentos la educación como motor de una sociedad que necesita reencontrarse consigo misma.

2.-En nuestra práctica en el aula, ¿que aportan las competencias?

Debemos partir de que la respuesta a esta pregunta , a parte de hacernosla personalmente, debe implicar una reflexión colectiva, por lo menos de cada equipo docente. Para ello, creo que sería bueno apoyarnos en tres pilares fundamentales: mantener, modificar e incorporar.

1.-Mantener las prácticas que consideramos nos están dan buenos resultados en el aula y , por tanto consideramos válidas, para apoyarnos en ella y así seguior construyendo sobre bases sólidas.

2.-Modificar, aquellas prácticas, que hemos visto que sólo son útiles en el contexto educativo y poca relación con otros contextos más próximos al alumnado.

3.-Incorporar aquellas otras prácticas, o retomar, alguna que se han ido perdiendo que signifiquen desarrollar tareas que impliquen a nuestro alumnado enla resolución de situaciones que les permiotan movilizar todas sus habilidades, destrezas, conocimientos, etc.

Buscar en el sitio

Contacto

Competencias básicas en el aula