COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

27.02.2012 11:38

DEFINICIÓN 

            La competencia en comunicación lingüística es una competencia básica, cuya finalidad consiste en saber hacer cosas con la/s lengua/s , es decir, se relaciona con el desarrollo de las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación.  

           Aunque  estas destrezas (habilidades y estrategias) se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a aumentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general. Es una competencia que tiene carácter transversal  ya que tiene relación con las demás competencias y afecta a todas las áreas del currículo, manifestándose, al mismo tiempo, en todos los contextos  en que se desenvuelven los alumnos y que les permitan dar respuesta a situaciones y problemas que se le puedan presentar: social, interpersonal, personal y profesional.


LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE: 
  • Comunicación oral y escrita
  • Representación, interpretación y comprensión de la realidad
  • Construcción y comunicación del conocimiento
  • Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta 
FINALIDAD: (Permite)
  • Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones      - DIALOGAR
  • Formarse un juicio crítico y ético                                                      -GENERAR IDEAS
  • Estructurar el conocimiento                                                               -COHERENCIA
  • Adoptar decisiones                                                                              -DISFRUTAR
 
 
DESTREZAS :  (dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera ) SUPONE
 
  • Dialogar, escuchar, hablar, conversar.
  • Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
  • Leer y escribir.
  • Utilizar códigos de comunicación.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Conocer las reglas del sistema de la Lengua.
  • Comunicarse al menos en otro idioma.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
  • Comprensión de textos literarios.
  • Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
  • Estructurar el conocimiento.
  • Formular y expresar los propios argumentos de una manera convicente y adecuada al contexto.
  • Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias.
  • Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
  • Manejar diversas fuentes de información.
  • Adoptar decisiones.Resolver conflictos. tener en cuenta opiniones distintas a la propia.
  • Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral o escrita.
  • Eliminar estereotipos y expresiones sexistas.
  • Formarse un juicio crítico y ético.
  • Realizar críticas con espíritu constructivo.
  • Usar el vocabulario adecuado.
  • Saber convivir.
 

Tareas para desarrollar la competencia.: 
 

  1. Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico, así como la aplicación del conocimiento sobre el aprendizaje memorístico.
  2. proponer situaciones de aprendizaje que exijan la puesta en marcha de procesos cognitivos diversos: reconocer, discriminar, analizar, aplicar, resolver, localizar, identificar, comparar.
  3. Contextualizar los aprendizajes, vinculándolos con el entorno e incorporando sus vivencias.
  4. Plantear metodológicamnete situaciones problemas que permitan poner en funcionamiento los aprendizajes obtenidos.
  5. Potenciar la investigación, proponiendo rutas de apendizaje que permitan adquirir los conocimientos y poner en práctica procesos de investigación y recogida de datos.
  6. Potenciar la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.
  7. Potenciar un buen clima escolar, fomentando la cooperación y la colaboración.
  8. Diversificar los materiales curriculares, propiciando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Buscar en el sitio

Contacto

Competencias básicas en el aula