competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico

27.02.2012 12:45

 


competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico 

DEFINICIÓN

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana.

 

 FINALIDAD

La comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias, la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos

 

DESTREZAS

Entre las destrezas necesarias para alcanzar esta competencia destacan las asociadas a la aplicación del pensamiento científico (observación del entorno, plantear preguntas, formas de proceder y experimentar, estrategias de análisis, inferencias, etc.) y que permiten la comprensión y resolución de problemas sobre el mundo natural y lo tecnológico. Esto supone poner en juego procesos cognitivos más o menos complejos, tales como observar indirectamente, comparar en función de criterios no directamente observables o plantear hipótesis, con el objetivo de conocer mejor los fenómenos naturales y las máquinas y, en la medida de lo posible, predecir el comportamiento de unos y otras. Todo ello debe llevar a la explicación, utilizando criterios científicos, de algunos de los cambios más destacados que tienen lugar en la naturaleza, ya sean espontáneos o inducidos por la especie humana.

Colaboran al desarrollo de esta competencia las destrezas asociadas a la localización y orientación, a la representación y a la obtención de información, cualitativa y cuantitativa, y a la resolución de problemas sobre el espacio físico y sobre los fenómenos que en él se producen. La habilidad con lo tecnológico requiere, además, destrezas asociadas a la planificación y manejo, siguiendo criterios de economía y eficacia, de soluciones técnicas para cubrir las necesidades habituales de la vida cotidiana y el mundo laboral.

Por último, se debe señalar todo el conjunto de destrezas asociadas al mantenimiento y mejora de la salud y la condición física propia, así como de la biodiversidad y las condiciones saludables del entorno.

 

DESCRIPTORES:

C.1 En los aspectos naturales y los generados por la acción humana:

  • Analizar los fenómenos físicos
  • Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico
  • Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa
  • Aplicar el pensamiento científico técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.
  • Comunicar conclusiones en distintos contextos (académico, personal y social)
  • Reconocer las fortaezas y límites de la actividad investigadora
  • Planificar y manejar soluciones técnicas

C.2 Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias:

  • Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural
  • Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones
  • Percibir las demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente
  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones
  • Incorporar la aplicación de conceptos científicos y técnicos y de teorías científicas básicas  

 

C.3 Dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres vivos:

  • Analizar los hábitos de consumo
  • Argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con:
    1. El uso responsable de los recursos naturales.
    2. El cuidado del medio ambiente.
    3. Los buenos hábitos de consumo.
    4. La protección de la salud, tanto individual como colectiva.
  • Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y el consumo racional y responsable
  • Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas

Fuente:CEP Linares

ARCHIVOS:

competenciadeconocimientoeinteracciónconelmundofísico.pdf (482,6 kB)

 

conocimiento e interaación mundo físico.Taller.doc (4,7 MB)

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