COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia lingüística

27.02.2012 11:38

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

DEFINICIÓN 

            La competencia en comunicación lingüística es una competencia básica, cuya finalidad consiste en saber hacer cosas con la/s lengua/s , es decir, se relaciona con el desarrollo de las habilidades y estrategias para el uso de una lengua determinada y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación.  

           Aunque  estas destrezas (habilidades y estrategias) se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Este aprendizaje contribuye, a su vez, a aumentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general. Es una competencia que tiene carácter transversal  ya que tiene relación con las demás competencias y afecta a todas las áreas del currículo, manifestándose, al mismo tiempo, en todos los contextos  en que se desenvuelven los alumnos y que les permitan dar respuesta a situaciones y problemas que se le puedan presentar: social, interpersonal, personal y profesional.


LENGUAJE COMO INSTRUMENTO DE: 
  • Comunicación oral y escrita
  • Representación, interpretación y comprensión de la realidad
  • Construcción y comunicación del conocimiento
  • Organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta 
FINALIDAD: (Permite)
  • Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones      - DIALOGAR
  • Formarse un juicio crítico y ético                                                      -GENERAR IDEAS
  • Estructurar el conocimiento                                                               -COHERENCIA
  • Adoptar decisiones                                                                              -DISFRUTAR
 
 
DESTREZAS :  (dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos, y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera ) SUPONE
 
  • Dialogar, escuchar, hablar, conversar.
  • Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
  • Leer y escribir.
  • Utilizar códigos de comunicación.
  • Buscar, recopilar y procesar información.
  • Conocer las reglas del sistema de la Lengua.
  • Comunicarse al menos en otro idioma.
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.
  • Comprensión de textos literarios.
  • Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.
  • Estructurar el conocimiento.
  • Formular y expresar los propios argumentos de una manera convicente y adecuada al contexto.
  • Intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias.
  • Interactuar de forma adecuada lingüísticamente.
  • Manejar diversas fuentes de información.
  • Adoptar decisiones.Resolver conflictos. tener en cuenta opiniones distintas a la propia.
  • Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral o escrita.
  • Eliminar estereotipos y expresiones sexistas.
  • Formarse un juicio crítico y ético.
  • Realizar críticas con espíritu constructivo.
  • Usar el vocabulario adecuado.
  • Saber convivir.
 

Tareas para desarrollar la competencia.: 
 

  1. Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico, así como la aplicación del conocimiento sobre el aprendizaje memorístico.
  2. proponer situaciones de aprendizaje que exijan la puesta en marcha de procesos cognitivos diversos: reconocer, discriminar, analizar, aplicar, resolver, localizar, identificar, comparar.
  3. Contextualizar los aprendizajes, vinculándolos con el entorno e incorporando sus vivencias.
  4. Plantear metodológicamnete situaciones problemas que permitan poner en funcionamiento los aprendizajes obtenidos.
  5. Potenciar la investigación, proponiendo rutas de apendizaje que permitan adquirir los conocimientos y poner en práctica procesos de investigación y recogida de datos.
  6. Potenciar la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje.
  7. Potenciar un buen clima escolar, fomentando la cooperación y la colaboración.
  8. Diversificar los materiales curriculares, propiciando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

27.02.2012 12:25

competencia matemática

 

Competencia matemática

 

  

DEFINICIÓN

 

    Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

 

 PERMITE (finalidad)

 

    Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de problemas o a la obtención de información.

 

DESTREZAS (supone)

 

  • Conocer y manejar  los elementos matemáticos básicos.
  • Comprender una argumentación matemática.
  • Seguir  determinados procesos de pensamiento como la inducción y la deducción, entre otros.
  • Integrar el pensamiento matemático con otros tipos de conocimiento.
  • Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.
  • Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
  • Seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales.
  • Estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.
  • Identificar la validez de los razonamientos.
  • Aplicar estrategias de resolución de problemas adaptados a situaciones de la vida cotidiana.
  • Seleccionar las técnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de información disponible.
  • Aplicar algoritmos de cálculo o elementos de la lógica.

 

ARCHIVOS:

La competencia matematica en primaria

Lacienciainvisible_TomasRecio (1).pdf (469,2 kB)

 

  

 

 

27.02.2012 12:45

competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico

 


competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico 

DEFINICIÓN

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana.

 

 FINALIDAD

La comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias, la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos

 

DESTREZAS

Entre las destrezas necesarias para alcanzar esta competencia destacan las asociadas a la aplicación del pensamiento científico (observación del entorno, plantear preguntas, formas de proceder y experimentar, estrategias de análisis, inferencias, etc.) y que permiten la comprensión y resolución de problemas sobre el mundo natural y lo tecnológico. Esto supone poner en juego procesos cognitivos más o menos complejos, tales como observar indirectamente, comparar en función de criterios no directamente observables o plantear hipótesis, con el objetivo de conocer mejor los fenómenos naturales y las máquinas y, en la medida de lo posible, predecir el comportamiento de unos y otras. Todo ello debe llevar a la explicación, utilizando criterios científicos, de algunos de los cambios más destacados que tienen lugar en la naturaleza, ya sean espontáneos o inducidos por la especie humana.

Colaboran al desarrollo de esta competencia las destrezas asociadas a la localización y orientación, a la representación y a la obtención de información, cualitativa y cuantitativa, y a la resolución de problemas sobre el espacio físico y sobre los fenómenos que en él se producen. La habilidad con lo tecnológico requiere, además, destrezas asociadas a la planificación y manejo, siguiendo criterios de economía y eficacia, de soluciones técnicas para cubrir las necesidades habituales de la vida cotidiana y el mundo laboral.

Por último, se debe señalar todo el conjunto de destrezas asociadas al mantenimiento y mejora de la salud y la condición física propia, así como de la biodiversidad y las condiciones saludables del entorno.

 

DESCRIPTORES:

C.1 En los aspectos naturales y los generados por la acción humana:

  • Analizar los fenómenos físicos
  • Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico
  • Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa
  • Aplicar el pensamiento científico técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.
  • Comunicar conclusiones en distintos contextos (académico, personal y social)
  • Reconocer las fortaezas y límites de la actividad investigadora
  • Planificar y manejar soluciones técnicas

C.2 Posibilitando la comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias:

  • Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural
  • Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones
  • Percibir las demandas o necesidades de las personas, de las organizaciones y del medio ambiente
  • Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones
  • Incorporar la aplicación de conceptos científicos y técnicos y de teorías científicas básicas  

 

C.3 Dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y resto de seres vivos:

  • Analizar los hábitos de consumo
  • Argumentar consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relación con:
    1. El uso responsable de los recursos naturales.
    2. El cuidado del medio ambiente.
    3. Los buenos hábitos de consumo.
    4. La protección de la salud, tanto individual como colectiva.
  • Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre la influencia de la actividad humana, con especial atención al cuidado del medio ambiente y el consumo racional y responsable
  • Interiorizar los elementos clave de la calidad de vida de las personas

Fuente:CEP Linares

ARCHIVOS:

competenciadeconocimientoeinteracciónconelmundofísico.pdf (482,6 kB)

 

conocimiento e interaación mundo físico.Taller.doc (4,7 MB)

23.04.2012 12:59

competencia de tratamiento de la información y competencia digital

 

¿QUÉ ES?

Esta competencia consiste en disponer de habilildades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Se incluye el uso de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

 

¿QUÉ IMPLICA?

Esta competencia implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, valorar y usar la información y sus fuentes y las diversas herramientas tecnológicas. Supone también respetar la regulación social sobre el uso de la información y sus fuentes.

Fuente: Jordi Vivancos, Tratamiento de la Información y competencia digital

 

DESCRIPTORES

  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.
  •  Acceder a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  • Búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia).
  •  Dominar lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia,
  • Aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.
  •  Transformar la información en conocimiento
  •  Comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
  •  Utilizar las NNTT en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.
  •  Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo.
  •  Aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo,
  •  Utilizar las NNTT como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.
  •  Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.
  •  Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
  •  Seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible

 

http://www.educacontic.es/blog/actividades-para-desarrollar-la-competencia-digital-en-nuestras-aulas

 

www.educacontic.es/blog/actividades-para-desarrollar-la-competencia-digital-en-nuestras-aulas

23.04.2012 13:18

Competencia aprender a aprender

 

 

¿QUÉ ES?
 

Es la habilidad para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

¿PARA QUÉ?

Adquirir la conciencia  de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos.
Disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

  • -Siendo consciente de las propias capacidades intelectuales, emocionales, físicas.
  • -Disponiendo de sentimiento de competencia personal: motivación, cionfianza en uno mismo, gusto por aprender.
  • -Siendo consciente de las capacidades necesafrias para el aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión.
  • -Conociendo y utilizando eficazmente las estrategias y técnicas de estudio: planificación y gestión del tiempo,  fijarse metas y ser responsable, analizar, organizar , relacionar e integrar la información, recuperar y presentar adecuadamente la información.
  • -Teniendo curiosidad por plantearse preguntas.
  • -Planteandose metas alcanzables.
  • -Perseverando en el aprendizaje.
  • -Autoevaluandose  y autoregulándose
  • -Aprendiendo  de y con los demás

 

ENLACES:

competencia aprender a aprender.pdf (190,3 kB)

 

 

 

26.04.2012 17:49

Competencia social y ciudadana

DEFINICIÓN

Capacidad para desenvolverse socialmente, mediante el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.

 

Desarrolloyevaluaciondelacompetenciasocialyciudadana.pdf (203,5 kB)

competencia social y ciudadana.pdf (55,2 kB)

 

26.04.2012 18:33

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

 

¿QUÉ SUPONE?
 

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.



Descriptores de la competencia cultural y artística

F.1 Comprensión, conocimiento, apreciación, valoración crítica:

    1.  
    2. Considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
    3. Apreciar el hecho cultural y artístico.
    4. Disponer de las habilidades y actitudes que permiten acceder a sus manifestaciones, de pensamiento, perceptivas, comunicativas y de sensibilidad y sentido estético.
    5. Poner en juego habilidades de pensamiento convergente y divergente.
    6. Tener un conocimiento básico de las principales técnicas y recursos de los diferentes lenguajes artísticos.
    7. Comprender la evolución del pensamiento a través de las manifestaciones estéticas.
    8. Apreciar a la creatividad implícita en la expresión de ideas a través de diferentes medios artísticos.
    9. Valorar la libertad de expresión , el derecho a la diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
  1.  

F.2 Creación, composición, implicación:

    1. Utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute.
    2. Poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
    3. Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y  contribuciones ajenas
    4. Emplear algunos recursos para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas
    5. Deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética
    6. Interés por participar  en la vida cultural.
    7. Interés por contribuir a la conservación del patrimonio artístico y cultural

 

Fuente: Fuente: CEP Linares

 

COMPETENCIACULTURALYARTISTICA.pdf (2,6 MB)

Competencias

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